¿Cómo puedo vender a través de las redes sociales?

¿Cómo puedo vender a través de las redes sociales?

Las empresas han encontrado en estas plataformas una alternativa, no solo para promocionar sus productos y servicios, sino para vender de forma rápida y sencilla

La venta por Internet ha sido la tabla de salvación para muchos negocios durante el confinamiento y la desescalada. De hecho, el 43% de las pymes españolas aseguran que, en junio, el 25% de sus ventas fueron digitales, según un informe de Facebook en colaboración con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En cambio, en 2019, la cifra total de ventas online para todo el año rondó el 12%, como recoge el eShopper Barometer publicado por la empresa de transportes SEUR y DPDgroup. Contar con un espacio en línea para dar salida al stock acumulado durante los meses de encierro es esencial para cualquier negocio, pero si no se dispone de medios o se desea empezar a vender inmediatamente, las redes sociales ofrecen herramientas para ello.

Las plataformas digitales como Facebook, Instagram o WhatsApp están concebidas para las relaciones interpersonales y el intercambio de información, por eso se postulan como un buen entorno para que las marcas conecten con su clientela habitual y con la potencial y les ofrezcan la opción de comprar sus productos o servicios de manera ágil y sencilla. “Es una forma de aprovechar el impulso que provoca ver algo que nos gusta. Son un entorno donde estamos relajados y nuestra predisposición a la compra es mayor”, explica Eva Rodríguez, profesora del Máster en Community Management y directora del Posgrado de Influencer Profesional de la escuela de Negocios IEBS.

Más de 25,9 millones de españoles utilizan estas redes. De estos usuarios, un 52% siguen a marcas, lo que les convierte en potenciales compradores, según datos del estudio anual de Redes Sociales en España 2020 realizado por IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Además, el 43% de los usuarios de Internet usan las redes sociales cuando investigan algún producto que quieren comprar, según el informe Tendencias de las redes sociales de Hootsuite 2020. Con estos datos, ¿cómo es posible convertir el perfil de una marca o un negocio en estas plataformas en un espacio para la venta de productos y servicios?

Las redes sociales lo ponen fácil. Para vender en ellas solo se necesita un perfil profesional, en vez de uno personal. Estas cuentas ofrecen las mismas opciones que las de los usuarios particulares, como publicar vídeos, realizar encuestas, conocer el rendimiento de la cuenta a través de gráficos o averiguar la opinión de los seguidores, además de otras como la opción de proponer concursos, habilitar chats para la comunicación con los seguidores y una mayor cantidad de datos sobre el tráfico en las publicaciones.

La ventaja respecto a las páginas web de venta radica en que son los usuarios los que deciden seguir a una marca, lo que aumenta el compromiso con ella. Además, las redes sociales permiten publicar posts de los productos con su correspondiente descripción y precio, enlazar con las páginas corporativas y de venta, mostrar el funcionamiento de los productos o permitir que los propios seguidores creen contenido en sus cuentas y etiqueten al negocio.

Instagram o Facebook son ahora las más utilizadas por las marcas, por sus componentes audiovisuales y su número de usuarios. Facebook es la segunda más utilizada e Instagram, la cuarta, en España.

TEXTO PROPIEDAD de: https://elpais.com/economia/estar-donde-estes/2020-08-18/como-puedo-vender-a-traves-de-las-redes-sociales.html