La Diputación de Barcelona recibe 4,5 millones del Estado para impulsar el proyecto de Vies Blaves

La Diputación de Barcelona recibe 4,5 millones del Estado para impulsar el proyecto de Vies Blaves

La Diputación de Barcelona ha recibido 4,5 millones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para poner en marcha la primera fase del proyecto global de les Vies Blaves (Vías Azules), que tiene como objetivo recuperar los cauces de los ríos Llobregat, Anoia y Cardener, ha informado la corporación en un comunicado.

Esta aportación se ha acordado en la reunión sectorial de este martes de Turismo entre el Gobierno y las comunidades autónomas, y se enmarca en la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinación (PSTD) para los entes locales financiados con los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación del Gobierno.

El proyecto de Vies Blaves, impulsado por la Diputación desde hace cinco años, cuenta con un presupuesto de 5,47 millones de euros durante las tres anualidades del periodo de implementación (2022-2024), de los cuales ahora el Gobierno aportará 4,5 millones de los fondos Next Generation.

El presidente delegado del Área de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Pere Pons, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta inyección de recursos permitirá avanzar en el proyecto de Vies Blaves: «Es un proyecto en el que creemos, más allá de los fondos».

«Es un proyecto que encaja con los objetivos de sostenibilidad que quieren promover los fondos europeos. El programa Vies Blaves es una herramienta muy potente y que, a la larga dará mucha vitalidad al entorno del Llobregat, el Anoia y el Cardener», ha añadido Pons.

En concreto, esta inversión se destinará a la primera fase que corresponde a la Via Blava de la Anoia y transcurre por cinco municipios de esta comarca: Jorba, Igualada, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y la Pobla de Claramunt.

El objetivo es crear y adecuar itinerarios transitables para la práctica del cicloturismo y del senderismo en torno a los ríos Llobregat, Anoia y Cardener, además de generar riqueza y empleo en las economías locales a través de la promoción del turismo sostenible de proximidad y de actuaciones de apoyo a los flujos económicos que se derivan.

EIS ACTUACIONES PRINCIPALES Esta primera fase se estructura en seis actuaciones principales: creación y adecuación de itinerarios no motorizados a través de infraestructuras ciclistas y peatonales, instalación de sistemas de eficiencia energética y equipamientos tecnológicos de información y comunicación, y actuaciones de marketing y herramientas digitales, incluyendo un Plan de Marqueting Digital de Turismo Sostenible.

Además, el despliegue del sistema de seguridad, comunicación y gestión de la Via Blava, el desarrollo de actuaciones para fomentar el turismo activo, y la elaboración del Plan Estratégico de Gestión y de Calidad, con la creación de organismos de gestión y participación.

360 KILÓMETROS DE VIES BLAVES Las Vias Blaves recorrerán 360 kilómetros, pasarán por 59 municipios de siete comarcas (Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Berguedà, Moianès i Barcelonès) y conectarán cerca de cinco millones de personas con un patrimonio natural, cultural, gastronómico, arquitectónico «única en la provincia».

Se estima que en el quinto año de uso de las Vias Blaves haya un total de 14.000 usuarios en día punta y, en una extrapolación a 10 años, los usuarios llegarían a los 26.000 en día punta, momento en el que el proyecto tendría un potencial económico de 18 millones de euros anuales.